FOTO DEL CASTILLO TEMPLARIO EN ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)

HOY 13 DE ABRIL DE 2012...

COMIENZO ESTE BLOG, EN EL ESPERO COMPARTIR MI INTERÉS POR LA ÉPOCA MEDIEVAL, CON TODOS VOSOTROS, MIS VIAJES, FOTOGRAFÍAS, DESCUBRIMIENTOS,NOTAS, ETC.ESPERO PODER HACER MUCHOS AMIGOS HASTA SIEMPRE Y GRACIAS

sábado, 14 de abril de 2012

Castillo Templario de Xivert

El nombre de Xivert, que he elegido para este blog ,pertenece al Castillo del mismo nombre XIVERT, tiene una extensión de unos 8000m2 de superficie donde se localizan (Las torres gemelas, torre de poniente, algibe gótico, gran torre sur ,capilla gótica y torre celoquia, asi como el asentamiento ibero. A sus pies se encuentra la villa musulmana.
Su ubicación en la cima de un Monte Cónico , hecho que la forma cónica o piramidal ha determinado la elección de los lugares sagrados , no podemos tomarlo por casual ó fortuito.CHIVERT O GILBER O XIVERT, procede de GIBBER cuya significación de joroba o loma se adapta perfectamente al cerro.
LA TORRE DE PONIENTE o torre Taleca es una torre cuadrangular situada al este cuyo lateral esta orientado hacia Palestina.
Las dos torres de planta circular con orientación norte son dos torres gemelas que en su estructura también se observan varios petroglifos. Estas marcas de cantería se identifican con una etnia cuyo nombre ,agote, cagots, cagous, se movían libremente durante la reconquista española y cuando parecen realizarse las construcciones más importantes estos hombres eran albañiles, carpinteros y talladores de piedra, se cree descendian de una casta conocida por LUG- LLEU y fueron inventores de todas las artes, llevaban una señal distintiva ( Pata de Oca ) que simboliza al Dios LUG, eran grandes maestros en la Construcción de Castillos, Iglesias, Catedrales, Palacios y edificios de cierta importancia.
Se les desdeñaban y su discriminación era tal que solo se permitía casarse entre ellos y solo podían dedicarse a los oficios descritos anteriormente.
Como símbolo de segregación ( aunque para ellos de orgullo) llevaban cosido en el hombro el distintivo rojo de una pata de oca.Es curioso que las Ordenes de Caballería llevasen su cruz sobre el hombro izquierdo el mismo que utilizaban los cagost.
Esta pata de oca la encontramos en varios petroglifos, junto con otras marcas en las piedras de la ermita que los Templarios mandaron construir durante su estancia en XIVERT
Extracto del libro XIVERT TAN LEJOS TAN CERCA de María Vidal Sospedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario