INCORPORACIÓN DE LOS BIENES DE LAS ORDENES MILITARES A LA CORONA.
El día 9 de Marzo de 1593 Los consejeros del Rey D. Felipe II tomaron posesión del Maestrazgo de Montesa.Se personaron en Alcalá de Xivert acompañados hasta la iglesia donde después de tomar agua bendita y orar se sentaron en el Altar Mayor.
El día anterior se pregono por las calles y plazas de la villa que convocaban al vecindario para el acto solemne de juramento de fidelidad al Rey.
También asistieron en representación de Pulpis que estaba en ese momento despoblado.
Se leyó el documento en el que se habia de prestar juramento de fidelidad a su a S.M. el Rey, cosa que hicieron uno a uno , jurando sobre los Santos Evangelios. Finalmente el comendador de Xivert D. Geronimo Dixar y los de mas caballeros de la Orden que le acompañaban con las manos puestas sobre la cruz de su hábito juraron también solemnemente fidelidad y obediencia al Rey y a sus sucesores.
Marcharon despues a la encomienda de Xivert donde mandaron poner una rama en la picota en señal de posesione de S.M..
Al día siguiente el 10 de Marzo de 1593 Fueron todos a la iglesia y después de orar , hizo saber en voz alta que debían prestar juramento a los comisionados , al terminar repitieron el acto en la plaza publica .
Tomaron mas tarde posesión de las llaves del Castillo de Xivert entrando y saliendo en señal de dominio.
El 20 de Mayo del mismo año en el Palacio del Temple de Valencia , compareció Fray Jeronimo Dixer juro obediencia al Rey y fue nombrado Alcaide del Castillo de Chivert, ante los testigos .
Esta Encomienda de Xivert mas tarde pasó a formar parte del patrimonio del infante D.Francisco de Paula y la administración por los Señores de Vilanova.
No hay comentarios:
Publicar un comentario