ALCALA DE XIVERT
Según el academico Sr. Zaragoza, Alcala tomo el nombre de Xivert de su Castillo, que tuvo gran importancia guerrera.El rey Don Jaime I en su Crónica, dice que su abuelo Alfonso II en 1.169 lo dono a los Caballeros Templarios, al igual que el de Pulpis y Oropesa.en aquel momento en poder de los moros.
Extinguidos los Templarios pasó a la Orden de Montesa el señorío de Alcalá, esta Orden rebajo los tributos, fortificó el poblado con murallas, construyó las torres de Cap y Corp y Alcoceber e introdujo muchas mejoras.
Acordada la incorporación a la Corona de los bienes de las ordenes militares en el 1592 el Prior de Calatrava en Valencia en concepto de comisario de Felipe II tomó posesión del Maestrazgo de Montesa con todos los castillos, furos y derechos.
En 1609 fueron expulsados los moriscos de Xivert y en 1616 se pobló de nuevo, pero la abandonarían a los 16 años agregándose en 1632 su vecindario al de Alcalá y quedó abandonado el castillo.Ante notario D. Juan Segarra se otorgo escritura de propiedad definitiva.
Notas. Maria Vidal Sospedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario