FOTO DEL CASTILLO TEMPLARIO EN ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)

HOY 13 DE ABRIL DE 2012...

COMIENZO ESTE BLOG, EN EL ESPERO COMPARTIR MI INTERÉS POR LA ÉPOCA MEDIEVAL, CON TODOS VOSOTROS, MIS VIAJES, FOTOGRAFÍAS, DESCUBRIMIENTOS,NOTAS, ETC.ESPERO PODER HACER MUCHOS AMIGOS HASTA SIEMPRE Y GRACIAS

miércoles, 18 de julio de 2012

La forma octogonal de la Torre Campanario de Alcalá de Xivert

Video de la Torre Campanario de Alcala de Xivert.


La Torre Campanario de Alcalá de Xivert 
La Torre Campanario de Alcalá mide 65 metros de altura ( la más alta de la comunidad valenciana).
El ascenso se realiza por medio de una escalera de caracol iluminada por cinco troneras.
Recoge la antigua tradición de torre octogonal , y sigue los principios constructivos góticos.


En el año 1784 se comienza esta torre y se termina 1803.


Se hubiera iniciado otra torre gemela, pero la Guerra de la Independencia acabaron con la maravillosa iniciativa.


Su constructor Juan Bautista Barceló,  construcción octogonal formada por lados de 4,50 metros , los cinco diámetros de base se corresponden por diez cabezas de altura, pero la Torre, en su conjunto mantiene las proporciones del cuerpo humano.


De la forma octogonal hemos de comentar una gran relación con la Orden del Temple influenciada en esta forma de construcción.
Las piedras hablan, quien sabe escucharlas con respeto, a través de los maestros canteros y estas piedras quieren transmitirnos el simbolismo del número 8 en la construcción de esta torre.


Cuando los Templarios residían en el Templo de Salomón en la Cúpula de la Roca con construcción de 54 m que los templarios convirtieron en iglesia santuario, esta construcción alineaba perfectamente con los puntos cardinales y que después se ha utilizado en multitud de templos.Por lo que era el modelo de las construcciones octogonales de los caballeros templarios.


Muchos estudiosos piensan que más que imitar la forma de la Cúpula , era para marcar los lugares que tienen energía telurica.Por tal motivo muchas de las iglesias templarias de forma octogonal, estudiadas por aradiestesistas  indican que la forma octogonal contiene en su interior un octógono radiante y un vortice energético de 24500UB, así como una corriente de agua subterránea .


Las propiedades de la vibración octogonal, atrae la luz blanca de muy alta vibración, es la fuerza del cambio, muchas de las pilas bautismales son octogonales.


Tambien el 8 presentado por el octogono simboliza la figura intermedia entre el cuadrado ( orden terrestre) y el circulo ( orden celeste) por lo tanto es simbolo de regeneración del paso de lo que es constringente a lo que es eterno.


¿ Tenia la orden del temple esta construcción como una forma decorativa o tenia una función especifica.?


Iremos estudiando a estos caballeros tan apasionantes y enigmáticos.




María Vidal Sospedra.











jueves, 5 de julio de 2012

Escudo de la Villa de Alcalá de Xivert

Escudo


El escudo que ostenta la Villa de Alcalá de Xivert consta de un solo castillo almenado, A la derecha hay un cáliz con la Hostia y a la izquierda, una estrella de ocho puntas y encima de los tres símbolos, sendas cruces de aspas iguales.


Los especialistas en heráldica describen los diferentes significados de las figuras que tienen los escudos de armas.El escudo de armas de Alcala de Xivert, proviene del tiempo de la Reconquista, hacia el primer tercio del siglo XIII.


El castillo y Torre significan plaza fuerte


La Hostia sobre el cáliz , denota que esta fortaleza era inexpugnable para los enemigos de la fe cristiana.


Perteneciente a la villa de la corona de Aragón,Cataluña y Valencia,pusieron la estrella  que simboliza el brillo , luz, sabiduría y elevación de miras.


Asi mismo la estrella de ocho punta puede simbolizar, el sello Templario de la cruz ochavada  o cruz de las ocho beatitudes.


Las cruces pertenecen igualmente a la Orden del Temple, ya que parece ser , que fueron estos caballeros los que dieron a  nuestra villa su escudo de armas


Extraido del libro Xivert tan lejos, tan cerca. de Maria Vidal Sospedra





miércoles, 4 de julio de 2012

Sitial, Madera.( Orden de Montesa )

Sitial.


En agosto del año 1982, se inaguro el Museo Parroquial de Alcalá de Xivert.


Entre los objetos allí expuestos se encuentra, una silla con dosel , dos brazos y con asiento que podria servir para dos personas.


Su estilo es rococó, bellisimo trabajo y puro estilo.


En el respaldo, hay dos cruces rojas de la Orden de Montesa, En medio de ellas hay una corona parecida a la de los infantes de España.


Tambien se encuentra un escudo de un infante con el emblema del apellido Borbon, las tres flores de Lís de la casa de Anjou, el de Aragón y el de Dos Sicilias, la casa de Austrias ( Faja de plata sobre gules) la casa de Borgoña moderna ( lises de oro sobre fondo azul con orla de encajes rojos y blancos) la casa de Brabante ( León de oro pasante) y la casa de Tirol ( águila).


Los infantes podían llevar las mismas piezas que el rey, excepto la corona que debería ser similar pero sin diademas.


También lleva tres collares de la orden de Carlos III y el Vellocino de Oro.
Y podemos leer la siguiente leyenda.


LUDOVICUS DE HISPANINFANS.


Dicho escudo pertenece segun los historiadores a D. Luis Antonio Borbón y Farnesio Baviera y Neoburgo, Infante Cardenal Arzobispo de Toledo, de Sevilla, Cardenal de Titulo de Santa María de la Escala, Caballero de Santiago de Alcántara de Calatrava de Montesa etc. etc. y casado.


D. Luis de de Borbón y Farnesio fue comendador de Alcalá de Xivert en el año 1761.


Dicha silla la conservaron sus sucesores D.Francisco de Paula de Borbón hijo del rey Carlos IV que fue comendador de Alcalá de Xivert en el año 1832. 



Año 2.008