FOTO DEL CASTILLO TEMPLARIO EN ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)

HOY 13 DE ABRIL DE 2012...

COMIENZO ESTE BLOG, EN EL ESPERO COMPARTIR MI INTERÉS POR LA ÉPOCA MEDIEVAL, CON TODOS VOSOTROS, MIS VIAJES, FOTOGRAFÍAS, DESCUBRIMIENTOS,NOTAS, ETC.ESPERO PODER HACER MUCHOS AMIGOS HASTA SIEMPRE Y GRACIAS

jueves, 28 de junio de 2012

Visita de Angel Almazán de Gracia


Hola amigos, el pasado día 23 de este mes de Junio hemos tenido con nosotros, realizando una conferencia sobre El Castillo Templario de Xivert, a nuestro amigo y escritor Angel Almazán de Gracia.

He de destacar que aparte de su gran calidad profesional, posee una gran calidad humana, no tengo palabras, para agradecerle todo su interés y colaboración con este Blogs y personalmente.

Su conferencia se baso en una gran exposición sobre la historia del Temple al igual que de su estancia en el Castillo de Xivert de los caballeros Templarios.

Así mismo expuso la construcción de los recintos sobre la base octogonal

Al terminar la conferencia, contesto amablemente a todas las preguntas que le realizaron algunos de los asistentes

También hemos de comentar que Angel es un enamorado de nuestras playas que se encuentran dentro del parque Natural de Serra de Irta, al igual que nuestro castillo templario de Xivert. en el municipio de Alcalá de Xivert Castellón )

Esperamos poder contar con su presencia, próximamente
-


lunes, 25 de junio de 2012

Un video del castillo templario de Xivert

En la web del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert se ha incluido el siguiente video que se encuentra en Youtube. Es muy interesante...

Misterios templarios de Xivert, por Ángel Almazán

El periodista y escritor soriano Ángel Almazán estuvo en Alalà de Xivert el pasado sábado, 23 de junio, víspera de San Juan, y nos dio una charla sobre algunos elementos templarios del castillo de Xivert. Asimismo habló de las vinculaciones esotéricas entre los Templarios y el sufismo islámico, y a lo largo de su charla, acompañándose de imágenes, habló sobre algunas iglesias templarias de planta poligonal (Veracruz de Segovia, Santo Cristo de Tomar.. ) así como de otros templos presuntamente templarios y poligonales (Santo Sepulcro de Torres del Río y Eunate en Navarra...).

sábado, 9 de junio de 2012

ANTIGUA PILA BAUTISMAL DE LA IGLESIA S. JUAN BAUTISTA

EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE ALCALA DE XIVERT SE ENCUENTRA EN LA ANTESALA DE LA EUCARISTÍA EN UN SITIO DE HONOR LA ANTIGUA PILA BAUTISMAL.


Por su aspecto antiguo, talla artística y hermoso escudo heráldico, es de un interés excepcional.
Su escudo parece ser el empleado por reyes catolicos ( D. Isabel y D. Fernando) en los años de su máximo esplendor, tiene una cruz de la orden de Montesa, orden que en fecha 8/08/1319, Jaime II ordenó que el consejo de Xivert prestara juramento de fidelidad al Maestre de la misma.
También hay en la pila una águila naciendo coronada, el águila de San Juan.
En la zona faja contiene tres carteles En uno el escudo de Cardona ( dos hojas de cardo y tres flores de esta planta, en el otro cartel las barras de Aragón y en el último tres flores de Lis, diseño de la casa de Navarra, por su origen Francés.


De apellido Cardona, perteneciente a la Orden de Montesa. Hemos encontrado a  D. Hugo de Cardona y Aragón y a D. Juan de Cardona y Navarra.


D. Hugo falleció en 1470 y D. Juan en 1477, podriamos asegurar que este último D.Juan es el titular del escudo, el águila ( San Juan y sus apellidos, así lo indican).


La descendencia de Cardona está relacionada con Alcala de Xivert por D. Cristobal de Cardona y Colon. Que de la noble Catalina Garcia de Baeza tuvo sucesión, siendo biznieta D. Marcela Ebri de Cardona, bautizada en Alcalá de Xivert en el año 1641 y casada con D. Feliciano Pascual de la Veronica 1628 y cuya descendencia continua hoy.


D. Cristobal de Cardona y Colon, reunió temporalmente el ser Almirante de Aragón, almirante de la mar Oceanica Duque de Veragua, Marques de Guadalet, Marques de Jamaica.


Podría ser que al llevar el apellido Colon tuviera relación con COLON EL DESCUBRIDOR


Según algunos historiadores, estuvo COLON al servicio de Rene de Anjou, por cuyas venas corría Sangre de la Dinastia de David.
Fue enviado COLON por los Templarios, al ganar D. Fernando las cruzadas a Tierra Santa, para traer a España todas las reliquias que se encontraban en Jerusalen.
COLON fomento un absoluto misterio sobre su persona, sin embargo su hijo HERNANDO COLON, EN SU BIOGRAFIA, REFIRIENDOSE A SUS PROGENITORES INDICA QUE ERAN DE ESTIRPE REAL DE JERUSALEN.
Por lo que en el diario de abordo COLON indico que las riquezas que reportara su descubrimiento se gastasen en ( LA CONQUISTA DE JERUSALEN ).


Se podría estudiar si es en realidad descendiente del DESCUBRIDOR, y dar a conocer estos datos a nuestros visitantes.
En la Biblioteca de Cataluña dentro de la documentación del ( Fons de Frances de Cardona ) con mas de 2 metros liniales y 21 cajas, se encuentra toda la documentación referente al parentesco de las familias Cardona i Colon, como descendientes de CRISTOBAL CARDONA EL DESCUBRIDOR.